Hola a todos después de tantos meses.

Últimamente he hablado con varias personas en busca de consejo sobre cómo encontrar trabajo. Yo a esa pregunta no tengo respuestas pero sí a la de como aumentar las posibilidades de encontrarlo.

Algunas son obvias, como no cejar nunca en el empeño y dedicarle un poco de tiempo cada día a rastrear internet en busca de oportunidades, de hacerse más visible en LinkedIn, mejorar el inglés hasta el C2, etc.

Algo menos obvio y que difícilmente se puede aprender siendo extranjero son los matices que hacen la profesión de ingeniero en Reino Unido diferente de la de otros lugares, y me centraré en España porque es el caso que conozco.

Venir con un título de ICCP, a pesar de lo que digan algunas personas interesadas en España, habitualmente no sirve de mucho. Hay casos en que la persona entrevistadora ha tenido contacto anterior con ICCP, pero son los menos.

Me voy a centrar también en posiciones Graduate y similares, puesto que son las que requieren poca o ninguna experiencia. Los senior y puestos directivos competirán con la experiencia real que posean, además de otras cualidades.

Como ya dije en entradas anteriores, los ingenieros están muy especializados y una vez se entra en un campo es difícil dejarlo. Ahora mismo, la mayor parte de las ofertas se pueden dividir en dos grandes grupos:

Ingeniería Estructural: Aunque parezca que poco se puede mejorar durante los duros meses de espera, hay mucho por hacer. Lo más importante es repasar los eurocódigos y el vocabulario. Saber hacer algo pero no ser capaz de explicarlo no sirve de nada, y perder un trabajo por esa razón sería muy frustrante.

La construcción de vivienda vive un momento dulce y por lo tanto aprender cómo se construye aquí es vital. Para ello lo mejor es abrir los ojos en la calle y preguntarse cómo están hechas las cosas. Las casas son de ladrillo visto y los muros portantes. Por dentro suelen ser de estructura metálica o de madera. Es imprescindible repasar este tipo de construcción. El pórtico de hormigón no lo usarás en pequeños proyectos, que son la mayoría. El armado es útil en cimentaciones, que suelen ser zapatas aisladas o corridas, pero hay de todo. El suelo -arcilla- es malo en casi todo el país. El software más usado es Tekla, CADS wall panel designer, SofistiK y por supuesto Revit. Cuantos más de estos programas aparezcan en el CV más llamadas recibiréis, puesto que las páginas de búsqueda de empleo permiten a los recruiters filtrar por palabras clave, y éstos son la manera más directa de conseguir un empleo.

Ingeniería Civil: (Design Engineer, Infrastructure Engineer, Civil Engineer, etc)

Aquí, como también comenté en otras entradas, hay de todo. Especialistas en ferrocarril, presas (poco), puertos (poco), etc. Lo más demandado es el perfil que tiene que ver con la vivienda. Hay cosas similares a España y otras totalmente nuevas. Iré por partes:

  • Carreteras/calles: La normativa es casi siempre regional (county) y por tanto pocas reglas generales aplican. Para carreteras importantes está el DMRB y la Señalización. Estos últimos documentos se usan todo el tiempo tanto para autopistas como para pequeñas calles. Es fundamental. Además, casi todos los Highway Officer de los Countys piden que se use el Manual For Streets. Los materiales son fundamentalmente dos. Materiales bitumosos o Tarmac, similar a España en casi todo y por otra parte el Permeable Paving. Esto está explicado en la probablemente mejor página web (y más cutre) de todo el país Paving Expert. Casi todo lo necesario en el día a día, que ya es decir mucho, está ahí.
  • Drenaje: Sorprendentemente la parte más difícil y más diferente a cualquier otro sitio. Desde hace unos años se han puesto las pilas en este tema por culpa de varias inundaciones severas (especialmente las de 2007). El tema es tan extenso que necesitaría varias entradas, por eso hay que leer con mucha atención la “Biblia” del drenaje sostenible, explicada por capítulos para gente normal al principio y para técnicos al final. Explica todas y cada una de las soluciones que se pueden plantear. Son 1000 páginas de entretenimiento puro: CIRIA Manual

El software de referencia para cálculos y diseño es el MicroDrainage de XP solutions, que ofrece cursos de formación a los que vale la pena asistir. Saber usar este software multiplica por mucho las posibilidades. El Autocad Civils3D complementa sin duda las habilidades necesarias para ser ingeniero.

Intentaré responder las preguntas en la medida de lo posible y desarrollaré algún tema en particular si hay especial interés.

Un saludo.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “

  1. tlitm dice:

    Estoy de acuerdo en que no sirve de mucho el título español, no se nos rifan como he llegado a oir…

    El 18 de julio de 2017, 22:16, Un Blog para aprender y para recordar. escribió:

    > mabldo posted: “Hola a todos después de tantos meses. Últimamente he > hablado con varias personas en busca de consejo sobre cómo encontrar > trabajo. Yo a esa pregunta no tengo respuestas pero sí a la de como > aumentar las posibilidades de encontrarlo. Algunas son obvias, ” >

Deja un comentario, anímate.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: