Cómo leer una oferta de trabajo de ingeniero en el Reino Unido.

Una vez que hemos decidido buscar trabajo de ingeniero civil en el Reino Unido, lo mejor será ver como está el mercado en las webs más importantes. La que más movimiento tiene últimamente, a mi parecer, es CV-Library.

Lo primero que debemos saber es que el mercado de trabajo en el Reino Unido funciona a través de agencias de colocación y que rara vez encontraremos anuncios en los que conozcamos de antemano la empresa para la que estamos aplicando. Estas agencias son totalmente gratuitas, ya que son las empresas las que les pagaran si le encuentran al candidato ideal, generalmente con un porcentaje del sueldo que hayas negociado.

Si la agencia considera que tu perfil encaja en determinada oferta se pondrán en contacto contigo por teléfono. Este es el primer filtro y uno de los mas importantes, ya que mientras te hacen una serie de preguntas sobre tu currículo y experiencia profesional lo que realmente están evaluando tus capacidades lingüísticas. Seamos claros, si no eres capaz de mantener una conversación telefónica sobre tu experiencia con un cierto nivel de inglés difícilmente podrás desenvolverte en un ambiente profesional.

Superada esta primera prueba enviaran tu CV a la compañía y será esta quien decida si quiere concertar una entrevista o no. En caso afirmativo recibiremos una llamada en pocos días de la agencia para concertar la fecha y hora de la entrevista. De lo contrario, lo más seguro es que pasen semanas sino meses sin volver a saber de nuestro agente, por eso lo ideal es trabajar con varias agencias, cuantas más mejor. Esto puede llegar a ser agotador, pues pasaremos horas colgados del teléfono o actualizado nuestro correo, pero es la forma más efectiva.

En general, el trabajo de las agencias se limita a esto, a buscar una serie de palabras clave en nuestro CV y contrastarlas con su cartera de clientes; pero algunas agencias más especializadas pueden citarnos para hacer una entrevista previa y aconsejarnos sobre nuestro CV y posibles futuras entrevistas. Esto es especialmente común con grandes empresas o multinacionales, ya que para ellos estos clientes suponen una gran fuente de ingresos.

Supongamos que hemos conseguido una entrevista. En ese caso es fundamental hacer acopio de toda la información posible: Nombre de la empresa, localización, numero de empleados, porfolio, filosofía, salario ofertado,… Esta información podemos conseguirla a través de su website pero también de nuestro agente. No olvidemos que su prima depende de nuestro éxito en la entrevista, por tanto no dudéis en preguntar absolutamente cualquier cosa que os parezca relevante.

Un ejemplo de anuncio de agencia que vamos a analizar es este:

Offer buena.PNG

Lo primero que notamos son los salarios. Como dije en otro post, son muy altos. Además, se suele negociar mucho y especialmente en estos tiempos en los que hay una enorme carencia de personal cualificado. Pero no debemos olvidar que el coste de la vida en este país. La vivienda está por las nubes, incluso en pequeñas ciudades como Leicester, donde un piso de una habitación estará en torno a las 1.000£/mes más facturas. Si nos movemos a la capital pasaremos a hablar más bien a precios por habitación, siendo la media unas 650£/mes una habitación en zona 2.

En cualquier caso, el sueldo de un graduate está en torno a las 22.000-25.000£/ano, que son suficientes para vivir. Con el tiempo y la experiencia subirán. Con 3 años de experiencia podemos hablar de 30.000£ y pasar a las 50.000 libras con 10 años de experiencia como ingeniero. A veces, más.

Vemos que en la oferta que piden 1 año de experiencia, pero es también negociable y depende de tu perfil, tu nivel de inglés, estudios, ganas y originalidad en la cover letter, etc. A veces, 3 meses es suficiente, incluso si son de una beca. Todo es saber venderte bien, de ahí la importancia de la cover letter.

El Autodesk Civil 3D software de referencia en la industria de la ingeniería civil, así que es una baza importante que jugar desde ya. En Youtube hay tutoriales y los cursos tampoco son escasos o caros. No alcanzo a entender porque motivo no se ensena este software en las escuelas de España, donde siguen con Istram-Ispol, pero no sería una autentica lástima perder una buena oferta de trabajo por no controlar el programa habiendo disponiendo de medios y tiempo.

WinDes se refiere a un programa llamado Microdrainage, usado por todos y cada uno de las oficinas por una sencilla razón: el cliente habitual, que es la Administración local, solo reconoce resultados de ese software. Además, es muy potente y útil. La mala noticia es que es imposible de encontrar online para practicar, ya que se necesita el USB con la licencia conectado para funcionar.

Creo sinceramente que si se conoce este programa, se encontrará trabajo en 15 días, y por ello creo que vale la pena acudir a cualquier curso que XP Solutions ofrece por todo el país. No son baratos, pero valdrá la pena a cambio de un empleo.

Otro apartado muy recurrente a la hora de pedir es el tema de las llamadas “Sections”. Vemos algunas de las más habituales:

Section 38: Simplemente es crear un conjunto de documentos, sobre todo planos, para pedirle a la administración local que se haga cargo del mantenimiento de las vías de acceso a los polígonos residenciales o a las viviendas. Ver aquí

Section 278: Crear un conjunto de documentos y enviarlos a la administración pidiendo permiso para modificar alguna carretera existente, por ejemplo para crear un cruce a tu obra. Ver aquí

Section 104: Similar a la 38, pero para tuberías. Consiste en tratar con la administración para que acceda a mantener (asumir la propiedad, realmente) el saneamiento del grupo de viviendas que estemos construyendo.

Section 106: Con ella se pide permiso a la Administración para conectar nuestro saneamiento a la red principal, pagando una tasa.

Cada permiso tiene una aplicación correspondiente. No debemos asustarnos, es algo que se aprende trabajando. Una vez has hecho una, estas listo para hacer otras 20.

El Flood Risk Assesment es un informe en el que se analizan los riesgos de inundación teniendo en cuenta los registros de la Environment Agency y de otras fuentes. No es un modelado 3D del terreno ni nada similar. En caso necesario eso se subcontrata a especialistas, como para casi todo.

A diferencia de España, en el Reino Unido existe una gran especialización, y rara vez hay conflictos relacionados con competencias. Cualquier cosa que no se desvíe ligeramente del campo de una empresa serán subcontratadas a una empresa especialista en la materia. En España se estudia mucho pero sólo un poco de todo. Aquí son especialistas de algo muy concreto y viven de ello sin problema. Hay trabajo para todos.

Como podéis ver, la oferta está muy relacionada con la construcción de tipo residencial porque es lo que más se demanda hoy en día. El Reino Unido está en plena burbuja inmobiliaria y las empresas que se dedican a esto suelen tener dos partes. Una es la de “civil”, que se encargan de lo anteriormente expuesto, y la de “structural”, que calculan las cimentaciones, muros y estructuras casas y edificios. Los arquitectos siempre subcontratan estas tareas porque ellos no están preparados. El trabajo del arquitecto es el de diseñador.

Ahora, leyendo otras, espero que os deis cuenta de que piden lo mismo, una y otra vez.

Offer 1.PNG

Esta oferta nombra algo de lo que me gustaría hablar también, el SuDS:

Después de las graves inundaciones del 2007 se crearon varias comisiones para desarrollar una forma de construir que no ponga en riesgo las propiedades y la vida de las personas. El resultado fue el Sustainable Drainage System (SuDS). Es una nueva filosofía de trabajo, pero bien explicada en su manual, que ha sido refinado con los años y su última versión se puede encontrar online. En resumen, es diseñar sistemas de recogida y manejo del agua de lluvia de forma segura. Esto que parece obvio no lo es cuando el terreno es arcilloso y la infiltración es casi nula. Todo tiene lógica y no debe asustarnos a la hora de pedir el trabajo.

Word y Excel son un MUST, así como el Autocad. En este caso, además, piden HEC-RAS para modelización hidráulica que suele enseñarse en todo el mundo.

Viendo una tercera oferta, al azar, no encontramos absolutamente nada nuevo:

offer 2

En esta otra, más de lo mismo. Todo el mundo busca los mismos perfiles.

offer 3

No he puesto ofertas de ingeniero para estructuras porque creo que esas se auto explican. Sólo apuntar que aquí se trabaja con el Eurocódigo, aunque el paso desde las British Standard de toda la vida es más lento de lo que debería. Los anejos nacionales hay que revisarlos, pero poco más.

Encontrar trabajo en algo más “típico” para un ICCP como ferrocarriles, puentes o presas es posible, pero las ofertas son un 10% del total. Aun así no decaigáis, sigue siendo más fácil que en España. A mi me ofrecieron una graduate position para puentes sin tener experiencia, sólo habiéndoles explicado nuestro conocimiento teórico de las escuelas españolas y un poco de labia.

Para terminar de forma positiva diré que todos los ICCP que vinieron conmigo a UK están trabajando de ingenieros, así como los que vinieron antes y después. Repartidos por el país, pero trabajando al fin y al cabo.

Espero que este post arroje algo de luz y os ayude a tener una idea más clara de lo que se espera de vosotros a la hora de buscar trabajo en el Reino Unido.

Ánimo y suerte.

PD: No dudéis en preguntar lo que sea. Cuanta más información mejor.

Anuncios

3 pensamientos en “Cómo leer una oferta de trabajo de ingeniero en el Reino Unido.

  1. David dice:

    Muchas gracias por tus post, me servirán de mucho!!

  2. Bertilio Aguilar dice:

    Es muy interesante estar informado y al conocimiento de situaciones laborales que puedan presentarse. Muchas gracias.

  3. tlitm dice:

    Buenas noches, acabo de encontrar tu bloc y me está encantando, me gustaría poder hablar contigo por privado, soy ICCP y me vine hace 6 meses. Estoy aplicando sin parar, pero no sale nada… me estoy empezando a desilusionar… Me gustaría pedirte algún consejo.

Deja un comentario, anímate.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: