Trabajar de ingeniero en el Reino Unido.

Venir al Reino Unido ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora, de la que he aprendido mucho.  Me gustaría hablar brevemente sobre este tema para gente que pueda estar interesada en venir a buscarse la vida, especialmente ingenieros. No se trata de sentar cátedra sobre cómo son las cosas o como se debe proceder, simplemente consejos y experiencias vividas por mi o por compañeros que me lo han contado personalmente.

Hay una situación de partida diferente por cada persona en España ( o el país desde donde me leáis), pero si estáis decididos a emigrar, entiendo que todos tenemos un común denominador, que es la falta de oportunidades.

Me gustaría empezar por el idioma. Creo que el nivel objetivo que debemos conseguir es un C1 (Advanced). Sí que hay gente que con un B2 ha conseguido trabajar de ingeniero, pero son casos excepcionales. Es necesario entender y hacerse entender en muchos contextos, y con fluidez. No será fácil pasar una entrevista (ya hablaré de esto luego) sin entender qué nos están preguntando. Para conseguir el nivel hay dos opciones:
-Estudiar en el país de origen: Se puede hacer pero la velocidad de aprendizaje es muy lenta, especialmente en listening y speaking. El estar en una zona de confort, así como en un ambiente tóxico como es España, tampoco ayuda. Digo tóxico porque el ambiente está crispado en muchos aspectos. Los trabajos queman a la gente y los periódicos tampoco ayuda. Unos quejándose de la crisis y los otros diciendo que ya no la hay.

-Estudiar en el país de destino: La curva de aprendizaje es mucho más pronunciada, así que llevará menos tiempo. Hay muchas ventajas de la inmersión linguística, pero aún más gracias a la inmersión cultural.Lo que se espera de tí, y los caminos posibles para alcanzar las metas propuestas. Desde España no se ven porque son impensables. Los dos países son muy diferentes y las situaciones no extrapolables.

Esta segunda opción requiere de valor, porque ya estaríamos dando el paso de emigrar sin el idioma. Aquí entra el factor dinero, que es muy importante:

Si tienes ahorros, genial, porque vas a necesitarlos. Es muy habitual gastar 1000-1500 euros el pimer mes, sin contar el vuelo. La fianza del piso más el primer mes ( pagos por semana) serán elevados, en cualquier zona del país, pero especialmente en Londres.

Si no los tienes, sólo queda trabajar. Es extremadamente fácil trabajar en el país, en un trabajo de baja cualificación y bajo salario. Hoteles, restaurantes y similares son las opciones más comunes. El sueldo es suficiente para sobrevivir mientras nos dedicamos a lo importante: Aprender inglés rápido y buscar trabajo. Esto es lo yo hice, finalmente con éxito. El tiempo en esta fase depende de muchísimas variables, como amigos/contactos, nivel previo de idioma, carrera cursada, suerte, etc. Puede ser entre 1 mes y 2 años.

El mercado de trabajo está lleno de intermediarios. Las “Recruitment agencies”. Las grandes empresas tienen en su página web las ofertas disponibles, pero las medianas y pequeñas suelen dejar el proceso de selección a terceros.
Para conseguir una entrevista telefónica, hay que tener un CV interesante. Interesante para ellos, no para nosotros. Hay miles de webs donde se explica detalladamente qué es lo que buscar y como presentarlo: Contenidos y formatos. Mucho ojo con esto.

Yo no soy quien para deciros cómo hacer una entrevista por teléfono ( hay tambien muchos sitios donde lo explican), pero sí os diré que lo preparéis a conciencia. Da mucha rabia esperar estas llamadas para ofertas muy atractivas y no tener destreza contestando a las preguntas. Espcialmente cuando uno ya está trabajando en alguna cocina  de mala muerte…

El hecho de que nos llamen no significa nada. Lo cierto es que se portan bastante mal con los candidatos, aportando muy poca información sobre el estado del proceso de selección. Si el CV es aceptable, os llamarán para teneros en su base de datos, pero no porque les parezcáis interesantes en la oferta que estáis interesados.

Para los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos hay un mundo de posibilidades donde encajar, pero ellos no lo saben. El cuento de que los ICCP son muy valorados en el extranjero es MENTIRA. Casi nadie sabe qué es, qué hemos estudiado y sobre todo, la dureza de la carrera. Ni tampoco les importa. Lo que quieren saber es si puedes hacer el trabajo, y si los convences de que puedes te contratarán sin dudarlo. Normalmente 3 meses de prueba, y después contrato indefinido. Si no es así, ya lo especificará la oferta (contratos de duración determnidada).
Estructuras: Hay cientos de ofertas para ingenieros de estructuras, PERO casi siempre con experiencia. A veces en UK y a veces aceptan la de fuera. La mayor parte relacionada con la arquitectura, pues los arquitectos aquí no saben y subcontratan todo, hasta una simple viga. Los precios que se cobran son asombrosos.  He visto hasta 500 euros por una viga biapoyada…
No estructuras: Especialmente ferrocarriles y drenajes. No he encontrado gran número de ofertas relacionadas con la ingeniería de costas, de carreteras o hidráulica. Algunas hay, pero son las menos.
-Drenajes es un caso particular: En 2007 hubo unas inundaciones muy graves y desde entonces toman medidas para que no vuelva a suceder. Los métodos que usan no se estudian en España, ni tampoco el software. Es complicado entrar aquí si no es como graduate. Haré un post para explicar en qué consiste.
Graduate: La mejor opción para un recién titulado o con poca experiencia. Te enseñarán todo lo necesario y te pagarán por ello. Lo normal es abarcar un poco de todo para finalmente ser graduate en estructuras, en ferrocarriles, etc.

Lo sueldos de graduate son normales, aunque mejores que en España. Desde 21.000 a 27.000 libras/año. Los sueldos de ingeniero se disparan, desde 30.000 hasta 60.000 libras año, que se puede conseguir con 10 años de experiencia.
La vivienda está por las nubes, así que no será raro que pidan 1.500 libras al mes por un piso de dos habitaciones. Compartir casa está a la orden del día en todo el país, especialmente en Londres. Yo esa ciudad no la recomiendo, porque la competencia es feroz. En otros sitios más tranquilos sigue habiendo empresas muy potentes. Por ejemplo, estuve un tiempo en Wolverhampton, muy pequeña, donde tienen sede UTC Aerospace, Jaguar Land Rover…

Una vez dentro de la empresa, la vida laboral suele ser bastante estándar. Trabajar de 8 a 5 o similar, con una hora para comer. Ellos comen bocadillos o comida calendada en microondas. Hay jefes buenos y malos como en todas partes, pero todos mis conocidos aquí hablan maravillas de los jefes y del entorno de trabajo. El mío también. Entrenamiento diario en normativa y software, así como aplicación de ese conocimiento en proyectos reales desde el primer día. No veo la cultura de explotación de los novatos, tipo becarios en España y así, aunque habrá de todo.

Las vacaciones son sagradas, y las horas extra un caso excepcional. Nunca la norma. A la hora de salida, todos a su casa. También conozco una excepción…

Las prespectivas de futuro son también interesantes, con altas posiibilidades de mejora, tanto dentro de la misma empresa como cambiando. Es totalmente natural el cambio, e incluso la vuelta a la empresa anterior después de unos años. El programa para graduates no dura más de dos años, y después uno es ya ingeniero en busca del Chartered Status, la acreditación profesional más reconocida en el mundo. La subscripción al colegio de ingenieros ICE suele ir a cargo de la empresa también.

Si alguien tiene cualquier duda que la exponga, y trataré de resolverla en la medida de mis posibilidades.

Un saludo.

PD: No me hagáis caso.

Anuncios

15 pensamientos en “Trabajar de ingeniero en el Reino Unido.

  1. Roberto Macías dice:

    Me gustaría saber pedirte consejo sobre trabajo de ingeniería del sector petrolero y, además, como podría buscar trabajos en UK. Mediante que portales, agencias u otros medios, ya que tus posts me parecen super interesantes!

    Muchas gracias!

  2. Nicolas dice:

    Hola amigo, soy argentino, tengo 17 años, apenas soy un pollo en esto, voy a empezar ahora mi primer año en ingenieria industrial, y mi sueño mas grande que tengo es recibirme, trabajar un tiempo en mi pais e irme a Inglaterra a trabajar en una ciudad que no sea Londres, como por ej Birmingham, se bastante el idioma, hablo mas o menos con fuidez, siempre escucho la radio de BBC para no perder mi ”speaking” y siempre leo ”The Telegraph”, usted como ingeniero ya consagrado, que posibilidades tiene un sudamericano de poder verse ejerciendo su carrera alla?

    Le mando un saludo, que Dios lo bendiga

    • mabldo dice:

      Para un argentino es mas complicado puesto que una empresa que le tramite la visa – el permiso de trabajo. En el fondo es conseguir un trabajo sin vivir aqui, y una vez con trabajo y permiso, venir a trabajar directamente. El mercado de trabajo demanda ingenieros constantemente, asi que si tu perfil es mejor que otros europeos, puede que te funcione. Conseguir experiencia en tu pais sera fundamental.Pero ya digo que la ruta es dificil.

  3. Dany dice:

    Hola! ante todo muchas gracias por tus aportes, espero que puedas responderme, te contaré un poquito de mi caso, soy peruana, estudié ingeniería industrial (en mi pais esta carrera es muy polivalente y no es especializada como es en Europa) en Perú , me dedique a trabajar en supply chain y logistica luego estudié un master en Francia en Management orientado a proyectos logísticos. Por motivos familiares actualmente estoy residiendo en los Midlands, estoy a la espera de mi carta de residencia pero ya tengo el COA (certificate of application)..estuve trabajando dentro de un warehouse dentro de un trabajo no calificado, he postulado a algunos trabajos aqui pero la verdad no he tenido respuestas positivas no sé si será debido a que mis diplomas y experiencia pues no son aqui en UK. Ahora me estoy planteando buscar internship o programas para graduados , pero no sé si es un impedimento no estar estudiando aquí o tal vez edad ( tengo 32 años)..Al no ser europea pues no me es posible pagarme una nueva carrera es demasiado dinero.

    Agradecería muchísimo tus consejos

    • mabldo dice:

      Hola!

      Los programas para graduados no tiene limite de edad, y tampoco tienes que ponerlo en el curriculum. Ni siquiera foto. Si cumples los requisitos de cada puesto pues competiras con el resto de personas presentadas en igualdad de condiciones.

      Si estas en los midlands quiza deberias pasarte por The National Engineering & Construction Recruitment Exhibition, el 31 de marzo en el NEC de Birmingham.

      Con experiencia como tienes y un ingles aceptable solo sera cuestion de tiempo encontrar algo adecuado.

      Suerte.

      • ADRIAN GONZALEZ DENIZ dice:

        Buenos días, muy útil este post, soy español y llevo ya medio año en Londres aprendiendo inglés para poder trabajar de ingeniero, mi nivel es un B2 alto, quizás pre-advance, tengo algunos contactos aquí de ingenieros amigos y ya me he sacado la cscard, he leido lo del The National Engineering & Construction Recruitment Exhibition del 31 de Marzo, ¿me recomendarías que me desplazara hasta allí?, ¿crees que habría probabilidad de echar CV y contactar con empresas?
        Muchísimas gracias por tu desinteresada colaboración.

      • mabldo dice:

        Hola. Si no estás cerca de Birmingham no creo que valga la pena ir por allí. No es una feria para entregar CV en mano. Para trabajos te mandan a su web. Allí haces contactos, conoces empresas y qué ofrecen, quizá salidas profesionales inesperadas, hay charlas, conferencias, etc. Pero para pedir trabajo no es ideal.

        Suerte.

  4. Jose Carlos dice:

    Buenos días, muchas gracias por el post, es muy motivante para los que tenemos en mente salir de España, soy estudiante de ingeniería electrónica industrial y este año termino mis estudios y tengo en mente emigrar a UK para aprender y perfeccionar mi inglés, que ciudades me aconsejas para mi perfil de ingeniero electrónico?. He leído que los mejores sitios para aprender inglés son Brighton, Cambridge, Oxford, Londres… ya que no existe un hacento muy marcado y se entiende muy bien, pero no tengo ni idea la oferta de trabajo en mi sector. Muchas gracias!
    Saludos.

    • Jose Carlos dice:

      Perdón, corrijo acento, NO ‘hacento’, se me ha colado ahí una ‘h’ 🙂

    • mabldo dice:

      Perdón por el retraso en contestar Jose Carlos.

      Cualquier ciudad será buena para empezar, ver como es el mercado, soltarte con inglés y empezar a ahorrar un poco para poder vivir mejor. Creo que Londres nunca es una buena idea para empezar, porque es muy caro y no compensa. La opción mas barata es Brighton, en donde hay muchos españoles y un clima algo mas benigno que en el resto del país. SI encuentras trabajo allí, no es mala idea.

      Suerte.

  5. CAROLINA VALVERDE dice:

    Mas vale tarde que nunca, yo soy ingeniera industrial y llevo trabajando en Londres 2 años en una empresa como planning administrator donde mi salario es un poquito mas del minimo, el idioma lo domino, el trabajo donde estoy, el rol lo domino, y siento que como ingeniera quiero otros horizontes. Se reciben todos los consejos del mundo.
    Saludos Cordiales
    Carolina Valverde

    • mabldo dice:

      Hola Carolina,

      Una vez tienes experiencia y el idioma aprendido, creo que puedes trabajar donde quieras. Si intentas buscar trabajo ahora verás que te es más facil y que el teléfono suena mucho más. Que no te echen para atrás los recuerdos del principio.

      En mi opinión, en una ciudad pequeña se disfruta más la vida que en Londres, porque hay mas tiempo libre (no en metro) y menos agobio. Además suelen ser mas baratas, excepto Oxford y Cambridge (centro)

  6. Mario dice:

    Muy buenas,

    soy ingeniero de telecomunicación realizando un máster en energías renovables y tengo intención de mudarme a UK. Tengo experiencia de 3 años enn consultoría teconológica SAP, pero me gustaría introducirme en el mundo de las renovables. Mi intención es mudarme en octubre.

    ¿qué ciudades son más apropiadas para este sector?

    Muchas gracias

    • mabldo dice:

      Hola Mario,

      Las energias renovables es un campo muy amplio, pero por ejemplo energia eolica offshore, oil & gas, etc, se concentra mucho en Escocia y Londres.

      En cualquier caso hay empresas de todos los tamanos repartidas por todo el pais, no solo en las grandes ciudades. Te encuentras muchas veces con multinacionales a las afueras de pueblos.

      En el caso de quedarte con SAP, un ejemplo en Londres: https://www.cv-library.co.uk/job/207252424/SAP-Consultant?hlkw=

      Echale un ojo a CV Libary o Reed.co.uk y veras que se pide y que se ofrece (y donde).

      Siento no poder ser de mas ayuda, pero teleco o renovables no es mi campo en absoluto.

      Suerte.

Deja un comentario, anímate.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: