Hacer una certificación energética de edificios existentes( Con CE3x). Parte 2.

Continuando con el post anterior, quedan por definir los patrones de sombra. Con las fachadas definidas nos dirigimos en la parte superior a “patrones de sombra” o al icono recuadrado.

26.0Se abrirá un menú como el siguiente:

26

Tendremos que definir un patrón de sombra para cada una de las fachadas que tengan sombra. En mi caso, si recordais, son dos. La roja y la amarilla. [Se llaman fachada SE y SO(2) ]. La azul y la marrón no tienen obstáculos que las tapen.

28Hay dos maneras de introducir los obstáculos, y la más sencilla es mediante “obstáculos rectangulares” que está marcada en la imagen anterior (para el otro modo os remito al manual). Se abrirá esta pestaña:

27.1Solo debemos rellenar los 5 datos de arriba a la derecha.

d se ve bien en el dibujo, d1 es la distancia desde la perpendicular al límite izquierdo del obstáculo. Esto puede ser un número negativo si todo el obstáculo está a la derecha de la perpendicular. Con d2 pasa al revés, si el edificio obstáculo que nos da sombra está muy a la izquierda, d1 será grande y d2 será negativo. Elevación también se aprecia bien. Es la diferencia de altura del obstáculo respecto a nuestro piso. Si es un edificio entero el que estamos certificando, se tomará el punto medio del mismo.  La orientación lo veremos con el ejemplo, que es más “complicado” de explicar.

En el caso de el edificio sur nos diese sombra a la fachada SO, los datos a introducir serían los de la figura. Habría que medir con un plano bueno, o con láser…

La orientación es SUR, porque desde mi punto medio de fachada en perpendicular al objeto, la linea “d” va al sur.

Análisis hipotético, puesto que no nos dará sombra

Análisis hipotético, puesto que no nos dará sombra

Analizamos en el hueco que sí da sombra:

30d vale 2.8, d1 es la distancia o-1 y vale 2.65. d2 es 0-2 y vale 2.65 también (es que va al punto medio de enfrente) y la elevación es de 13 m. La orientación es SE, igual que mi fachada porque en este caso es perpendicular a la fachada en donde estoy analizando.

Hay otro elemento que me da sombra en mi fachada SE, así que hay que añadirla también. (Click en añadir).33Al ser perpendiculares, puede ser más dificil ver las medidas.

d es 2.65 ( distancia del punto medio de la fachada que recibe sombra, perpendicular a la que da sombra). d1 es cero, porque no hay distancia hacia la izquierda. d2 vale 2.8. Elevación es 13m y la orientación es NE.

Si lo hemos hecho bien debería queda algo como esto:

34

Click en guardar patrón. Una vez definido ya podemos ir al menú de árbol donde están las fachadas y asignárselo. También a las ventanas!

0.1

0.2

Para guardar los cambios en la envolvente térmica le damos a modificar (menú inferior).

Ahora que hemos terminado con la fachada SE habría que hacer lo mismo para todas las demás que tengan sombra. Yo lo hice pero no pondré las capturas que se hace eterno.

Pasamos a las instalaciones:

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En este edificio existe un equipo de calefacción centralizada con caldera estándar de gasóleo C y equipos de ACS con acumuladores individuales para cada vivienda.

Empezamos con calefacción seleccionando “equipo sólo calefacción”, le damos un nombre a la instalación (si conocemos la marca de la caldera ese debería ser su nombre), completamos las características (caldera estándar, combustible gasóleo C, cubre el 100% de la demanda de la calefacción,  y como no conocemos los datos exactos de la caldera dejaremos un rendimiento estacional estimado , con una potencia de 326 KW y el resto de valores los dejaremos por defecto. Sabemos que se trata de una caldera antigua con mal aislamiento. Y le damos a añadir.

Y lo mismo con el ACS.

35.1

Le damos a guardar y ya podemos obtener la calificación de la vivienda. Para ello hacemos click en “Resultados– calificar proyecto” (el icono de la derecha de las sombras también vale).

Saldrá el resultado directamente:

37

En mi caso salió una “G”, y además por mucho. Es algo muy habitual en viviendas antiguas. El siguiente paso sería definir las medidas de mejora. Por ley estamos obligados a aportar al menos 2 medidas. Hacemos click en el icono de medidas de mejora, al lado de calificar proyecto (la flecha con una A).

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Cada conjunto de mejoras puede contener una o varias medidas de mejora.

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El programa nos va diciendo en qué letra se quedaría si aplicamos cada una de ellas.

Podemos elegir el elemento a mejorar entre aislamiento térmico, huecos, puentes térmicos o las instalaciones. El tipo de medida puede ser por defecto, y elegiremos una de entre las opciones que nos ofrece el programa o definido por el usuario, donde podremos ser un poco más precisos a la hora de definir nuestra mejora.

Como vemos en la imagen anterior, nuestro edificio está muy penalizado por la demanda de calefacción y por tanto en este ejemplo vamos a proponer una mejora de la envolvente mediante la adición de aislamiento térmico en fachada por el exterior y la sustitución de las ventanas, ambas medidas las cogemos por defecto. En nombre del primer conjunto de medidas lo llamaremos “MM1: Mejora de la envolvente térmica” y ahora le damos a añadir medida.

El segundo conjunto de medidas se llamará “MM2, Sustitución de las instalaciones”, sustituyendo la caldera y los termos eléctricos por una caldera de condensación bien aislada y mantenida

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Para añadir un nuevo grupo de mejoras hacemos click en el icono de la esquina izquierda “nuevo conjunto de mejoras”. Con cada mejora obtenemos una nueva escala que nos indica la nueva calificación en caso de aplicar esa mejora. Si queremos una mejora que las englobe a todas debemos  crearla como una mejora nueva y añadir cada una de las medidas anteriores. En este caso:

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Con las dos medidas de mejora juntas en “MM3” conseguimos alcanzar una letra C, más que interesante. Ahora ya podemos generar nuestro informe yendo a la barra de menú – resultados – informe. Se abre una nueva ventana en la que debemos elegir las medidas de mejora que queremos incluir en nuestro proyecto.

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Solo es obligatorio incluir 2 medidas, en este caso incluimos la 2 y la 3 por ser las más favorables. En pruebas, comprobaciones e inspecciones describiremos aquellas pruebas que hayamos realizado (si es el caso) y en documentación podemos hacer las aclaraciones que nos parezcan pertinentes. Ponemos la fecha y pulsamos en generar informe. Se nos generará un informe con todos los datos del proyecto que se guardará en la misma carpeta en la que se encuentre el archivo de CE3X. Este es el Pdf firmado que debemos entregar a nuestro cliente.

Ahora quedaría de su mano generar la pegatina y registrar la certificación, aunque en la mayoría de los casos el propio certificador se encarga de todos los trámites incluyéndolos en el precio de la certificación. En Galicia podemos obtener la pegatina de la siguiente página: http://www.inega.es/eficienciaenerxetica/RGEE/ en la sección de modelos editables de etiquetas podemos descargar nuestra etiqueta en .ppt y editarla introduciendo los datos obtenidos en nuestro informe. Es un poco cutre, pero es lo que hay. En cada comunidad autónoma será en diferente directorio, pero eso no creo que sea difícil de encontrar.

Nada más. Espero que no tenga muchos errores, y si los hay os invito a que lo digáis para que los subsane. Puede que más adelante explique una certificación para un edificio entero, que tiene alguna variante en el tema de las instalaciones. Lo demás es muy parecido.

Un saludo a todos y gracias por leerme.

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