Hacer una certificación energética de edificios existentes ( Con CE3x) – Parte 1.

Hola de nuevo.

Después de una temporada sin escribir vuelvo con un tema muy interesante, la certificación energética en edificios. En este caso será para los existentes, que es lo que más se está trabajando ( nuevos hay pocos últimamente). Antes de nada diré que no soy experto en esto ni mucho menos, así que no creo que pueda resolver muchas de vuestas dudas. En todo caso me remito al manual, que está más o menos bien explicado.

Los Programas informáticos CE3 y CE3X, son herramientas informáticas promovidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, y por el Ministerio de Fomento, que permite obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio existente de manera simplificada.  Yo usaré el CE3x, de NATURAL CLIMATE SYSTEMS, S.A. (UTE MIYABI-FUNDACIÓN CENER). Se puede descargar aquí.

00

La certificación energética es necesaria en los siguientes edificios:

  • Edificios de nueva planta
  • Edificios existentes con una renovación de más del 25% de la fachada
  • Edificios existentes en los que se sustituyan la totalidad de las instalaciones
  • Todos los inmuebles en venta o alquiler (no renovaciones del contrato de alquiler).
  • En edificios o partes de edificios ocupados por una autoridad pública, frecuentados por el público y con superficie superior a 250 m2.

El RD 235/2013 establece las condiciones y el régimen sancionador tanto a propietarios como a certificadores. Podrán ser certificadores todos los ingenieros, arquitectos y arquitectos técnicos titulados. Recordad que no es necesario estar colegiado ni tampoco visar los certificados. No entraré a valorar en la capacidad técnica de cada titulación para hacer este tipo de trabajos, puesto que es muy polémico este tema.

Los certificados tienen 10 años de vigencia desde el momento de la firma del certificados, esté o no registrada la certificación. (Más info en la wikipedia y aquí ).

Empecemos:

Primero de nada debemos visitar el edificio o vivienda en cuestión. Parece obvio pero se han dado muchos casos de gente que certificó sin haber visto la vivienda. El día que hagamos la visita debemos tomar todos los datos necesarios para no tener que volver otro día. Es muy útil tener una tabla de datos prediseñada (manual del usuario, pag 179).

Estos son algunos ejemplos:

01 02 03 04

Una vez que hemos visitado la vivienda y recogidos todos los datos necesarios ya podemos empezar con la certificación.

Instalamos el programa en nuestro ordenador y lo abrimos. Aparecerá pequeño menú.

Podemos elegir entre tres modalidades: Residencial (para edificios de viviendas), pequeño terciario (para bajos comerciales o pequeña industria) y gran terciario. La normativa no es muy clara acerca de la diferencia entre pequeño y gran terciario, lo que nos hará elegir entre uno u otro serán las instalaciones. Por ejemplo, las torres de refrigeración solo las podemos encontrar en gran terciario.

En este caso vamos a hacer como ejemplo una vivienda individual dentro de un bloque de viviendas. Seleccionamos por tanto Residencial

19

Empezaremos por los Datos Administrativos:

20La única casilla que puede dar algo de problema es la referencia catastral. Habrá que buscarla aquí  o en algún otro programa tipo goolzoom, que tiene el mapa de catastro sobre la foto satélite de Google y es más fácil de encontrar. Es necesario completar todas las casillas.

Guardamos y pasamos a la siguiente pestaña. Datos generales:

21

La normativa vigente es la del año en la que se visó el proyecto, no la de su construcción. Haciendo click en el cuadrado de la interrogación podemos ver los intervalos de la normativa. Si no conocemos este dato podemos utilizar el de construcción. Si tampoco conocemos este dato, podemos consultarlo en la sede del catastro.

La zona climática en este caso se ha autocompletado ya que nos encontramos en la ciudad que el CTE toma como referencia. Para otras ubicaciones deberemos consultar el CTE y extrapolar los datos.

La superficie útil es un dato que hemos obtenido de nuestra visita a la vivienda y el número de plantas al tratarse de una vivienda aislada es 1. Si estuviésemos haciendo el bloque completo contaríamos todas las plantas, incluida la baja ya que tiene el portal. Los trasteros  o plantas de locales comerciales no habitados no computarían por no ser locales acondicionados.

La altura libre se mide de suelo acabado a techo acabado; si hay falso techo, hasta el falso techo. Si tenemos varias alturas (cocinas o baños más bajos, por ejemplo) haremos una media ponderada según su superficie.

 La masa de las particiones dependerá de cómo esté construido nuestro edificio. Si tenemos una estructura de madera será ligero, si lo que tenemos son forjados unidireccionales y tabiquería de ladrillo será Media, en cambio con losas y muros de hormigón tendremos una masa Pesada.

Es obligatorio subir una imagen y un plano de situación del edificio. Ojo con coger los planos de situación de Google Street View ya que tiene copyright. Lo mejor es tomarlas del catastro (el plano de situación ) y la otra por nosotros mismos en la visita.

Guardamos y pasamos a la envolvente térmica:

22En este apartado ya empiezan a aparecer conceptos arquitectónicos y constructivos, así que para los que estén muy familiarizados con el CTE será más fácil ( y quién debería hacer estas certificaciones).

En mi caso se trata de un 6º de un edificio de PB+10, así que no tenemos cubierta. La tiene el edificio, pero no estamos analizando el edificio sino un piso.

Pasamos a muros. Solo tendremos en consideración aquellos muros por los que podemos perder o ganar calor. El muro medianero con un vecino ( puertas A,B,C,D, etc)  de mi mismo edificio no se considera muro de medianería si no partición interior, ya que separa recintos habitados y se entiende que no hay perdida ni ganancia de calor. Por el contrario, un muro medianero con otro edificio si debe considerarse.

Se trata de una vivienda en esquina con fachadas NO (azul), SE (rojo) y  dos en dirección SO (marrón y amarillo). Le damos un nombre, escribimos sus dimensiones ( largo y altura) y dejamos que calcule solo la superficie (es mejor de esta manera), introducimos la orientación . Los patrones de sombras los dejamos para más adelante.

Las cuatro fachadas: en azul,marrón, rojo y amarillo

En los parámetros característicos  del cerramiento tenemos 3 opciones: si no conocemos de que está hecha la fachada podemos dejar los valores por defecto y nos pondrá los más desfavorables permitidos por la normativa de ese año; estimado, si conoces un poco la fachada, o conocidas donde puedo incluso definir la fachada material a material.

Veamos como:

Hacemos click en Librería de cerramientos y luego en el botón marcado de la derecha.

22.1

En características de material – Grupo de elegimos las capas, desde fuera hacia dentro. Una a una se van sumando en “añadir“. Se va dibujando así:

22.2

Por último la cargaremos al proyecto y aparecerá en la librería del proyecto:

22.3

Le damos a añadir  y se verá en el árbol de la izquierda. Repetimos con tantas fachadas como tengamos, en este caso 4.

En este caso ocurre en los suelos lo mismo que en la cubierta, no tenemos ya que hay vecinos arriba y abajo. Tampoco tenemos particiones interiores. En los dibujos del programa podemos ver a que se refiere cada partición. Suelo es contacto con el terreno.

Seguiremos con los huecos:

23

Los huecos los nombraremos asociados a su localización y orientación, de esta manera no nos perderemos ni nos confundiremos de fachada. Indicaremos en cerramiento la fachada en la que se encuentra y la orientación se autocompletará. Introducimos las dimensiones, el número de ventanas que hay en esta fachada (multiplicador) y el porcentaje de marco respecto a la totalidad del hueco. Decidiremos si es estanco o poco estanco (o si conocemos el dato de estanqueidad lo meteremos a mano). La absortividad la define el color del marco (en mi caso, gris claro) y si hay doble ventanal lo marcamos.

De nuevo las propiedades térmicas pueden ser estimadas o conocidas, y si son estimadas debemos indicar si el vidrio es simple, doble o bajo emisivo y el tipo de material (metal, madera o PVC).

Entre los dispositivos de protección se encuentran los siguientes:

25.1

Donde el retranqueo es muy habitual. Simplemente se le indica en definir.

Ya solo faltan los puentes térmicos:

24

Marcaremos aquellos puentes térmicos que podamos encontrar en nuestro edificio salvo el de pilar en esquina, que meteremos manualmente haciendo click en “definidos por el usuario” ya que el programa por defecto duplica los pilares en las esquinas.  Se pondrán en todas las fachadas por defecto al “cargar”.

25

En Marrón oscuro vemos en el árbol lo que he hecho yo a mano.

Podemos incluir en cada fachada un pilar con su puente térmico o bien, como los puentes térmicos no dependen de la orientación, podemos poner 4 en una misma fachada para evitar repetir el proceso 4 veces. En la imagen anterior vemos que la longitud marca 5m , (la puse yo a mano) que significa que tengo dos puentes térmicos en  pilares de 2.5m cada uno (era mi altura libre).  En una casa cuadrada con pilares en las 4 esquinas y 3 m de altura libre habría que poner 12 m.

Vamos uno por uno comprobando cada PT en el árbol. Se ve que son los títulos en amarillo. Seguramente tengamos que corregir los PT en pilares integrados en fachada porque el programa introduce automáticamente un pilar cada 5 m, y no tiene por qué coincidir con nuestro caso, pero los PT de forjado-fachada y los de hueco deberían ser correctos si hemos metido las dimensiones por longitud y altura y no por superficie.

Repito, el PT de pilar en esquina podemos asociarlo a la fachada que le corresponda o a una fachada cualquiera ya que no se ve afectado por la orientación. Sé que es complicado esto de los puentes térmicos, así que lo mejor será con prueba y error en un documento para practicar.

Para terminar con esta pestaña nos quedan los patrones de sombra, que dejaré para la próxima publicación por ser muy largo.

[Continará]

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja un comentario, anímate.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: