Dimensionar un firme para carreteras. Parte 2.

En el post anterior ( Aquí ) nos habíamos quedado en la elección del “paquete de firme”  – era el 132-. Se trata de 20 cm de suelocemento y 20 cm de mezclas bituminosas. Vamos a explicar ahora cómo se reparten esas capas bituminosas en rodadura, intermedia y base. En teoría es muy fácil, pero debido a los cambios en la normativa se vuelve un poco lioso.

En la orden del Ministerio de Fomento 6.1 IC ( aquí ) se nos indica el espesor que debe tener cada una de las capas según el tipo de mezcla. Esta tabla está obsoleta porque se han cambiado las denominaciones a través de la norma UNE-EN 13108-1. (los espesores siguen siendo válidos). La tabla antigua:

Tabla de la 6.1IC de espesores de las capas bituminosas

Tabla 1:  Norma 6.1 IC de espesores de las capas bituminosas. Nomenclatura en desuso.

Según la denominación antigua, las mezclas bituminosas en caliente continuas la de la tabla, D significa “densas”, S significa “semidensas”, G “gruesas y PA “drenantes”.

Algunas características de estos materiales son:

PA: Mezcla drenante o porosa. Tiene baja proporción de árido fino y por lo tanto más huecos ( > 20% ), más poder drenante. Conducción cómoda y disminuye el ruido de rodadura. Da problemas en lugares fríos y con la conservación.

F y M (Ahora BBTM) : Combinación de ligante hidrocarbonado, áridos con una discontinuidad granulométrica muy acentuada en la arena, polvo mineral y aditivos. Tamaño máximo de árido de 8 y 11 mm. Capas de rodadura  de 2 a 3 cm para vías de alta velocidad de circulación. Texturas con elevadas resistencias al deslizamiento. Buena drenabilidad y disminución del ruido de rodadura Buena durabilidad

D y S: Huecos < 6%, con uso principal en capas de rodadura. Gran impermeabilidad del pavimento por su densidad.

G: Gruesas, huecos entre el 6% y el 12 %. Poco impermeables y poco resistentes al envejecimiento. Menor porcentaje de filler y de ligante que las D y S.

Tabla de equivalencias entre nomenclatura nueva y antigua

Tabla 2,  de equivalencias entre nomenclatura nueva y antigua

La explicación de la nomenclatura nueva de la tabla anterior es esta:

nomenclatura

Para saber qué es lo que se considera Densa, Semidensa, Gruesa, etc, el PG-3 nos aporta esta tabla:granulometria

Vamos entonces con el ejemplo de repartir 20 Cm de mezclas bituminosas para un tráfico T1. Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que las capas inferiores siempre deben ser mayores que las superiores. La capa de rodadura no puede ser mayor que la intermedia o la base. Siguiendo esta simple regla, buscamos en la Tabla 2 diferentes posibilidades para cada capa. La elección dependerá del proyectista totalmente. En este caso mi elección es:

Capa de base de 10 cm AC 22 Base G + Capa intermedia  de 6 cm AC 22 Bin D + Capa de rodadura de 4 cm AC 16 Surf S. En total suman 20 cm, como habíamos dicho.

¿Hemos terminado? Aún no.

Entre cada una de las capas es necesario disponer un riego. El riego es una capa muy fina (milímetros) de un material bituminoso, con el objetivo de dotar a un firme de unas ciertas características superficiales (textura, impermeabilidad), sin aumento apreciable de capacidad resistente.

Si sobre una capa granular se va a ejecutar una mezcla bituminosa, es necesario un riego de imprimación. Se busca que el riego penetre en la capa de apoyo para que las dos capas estén solidariamente unidas. Dotación=1 Kg. /m^2. En este caso no hay una capa bituminosa sobre otra granular, y por tanto no se requiere este riego.

En nuestro caso la capa de base se dispondrá sobre un conglomerante hidráulico ( Es un suelocemento) y por tanto el riego necesario es el de adherencia. Se usan ligantes poco viscosos de rotura rápida, con el fin de lograr una rápida extensión de la nueva capa y también para conseguir un buen reparto con poco material. Dotación aproximada de 0,3 Kg. /m^2

Además es necesario un riego de curado. Este está destinado a mantener la humedad de  la capa cementada, a fin de garantizar la correcta hidratación del cemento, ganancia de resistencia  y una superficie durable y de buena calidad.

Esquema de la solución final para el ejemplo

Esquema de la solución final para el ejemplo

Espero que haya sido útil y que se entienda bien.

Un saludo

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6 pensamientos en “Dimensionar un firme para carreteras. Parte 2.

  1. […] Para la autopista del ejemplo anterior, con explanada E3, tenemos las opciones 131,132 y 134. Si elijo la 132, deberé repartir esos 20 cm de mezclas bituminosas entre la capa de rodadura, la intermedia y la capa de base. Qué son esas capas, como se distribuyen, las diferentes opciones que tendremos  y demás cosas que me dejo serán objeto de otro post, para no hacer este demasiado largo. EDITO ( está aquí ) […]

  2. manue dice:

    muchas gracias

  3. Fernando dice:

    Muchas gracias por el aporte. Una pregunta, ¿cómo se dimensionarla la sección 0031 con 35 cm de MB?
    Saludos

    • mabldo dice:

      15 cm AC22 BaseG + 10 Cm AC22 Bin S + 10 Cm AC22 Surf S , por ejemplo. Nunca una capa superior más gruesa que la de abajo. La letra G,S y demás dependerá de otros factores, como la porosidad necesaria por lluvias,etc.

      • Fernando dice:

        Pero en la tabla 6 de la 6.1IC no permite la D, S para rodadura para T00. Con 4 cm PA en rodadura 10 cm de S en intermedia y 15 de S o G en base no llegamos al espesor. Si por otro lado disponemos de MAM en base, podemos ahorrar el 20% del espesor de la base, pero aún así no llegaríamos. Me explico; 35 cm del total-4 rodadura-10 cm intermedia nos daría 21 cm para la base, que con el ahorro máximo por disponer MAM nos quedaría 16,8; y el máximo espesor de MAM es de 13 cm….

      • mabldo dice:

        Lo que se me ocurre es poner dos capas de base, por ejemplo 15 cm una y 10 otra, después 6 cm de intermadia y 4cm de rodadura.

        50 euros metro cuadrado : http://itec.es/noumetabase2.e/consultes.aspx?paraula=39411311

        A ver si alguien puede aportar algo más. Yo no soy, ni de lejos, experto en el tema. Un saludo.

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