La física VS un problema real.

Hola!

El otro día estaba haciendo un cursillo por internet sobre aerodinámica ( de la Technische Universiteit Eindhoven), pues la verdad no tengo conocimientos al respecto y quería aprender un poco. Puede que esteis pensando que cómo voy a escribir sobre este tema si acabo de decir que no sé nada… Pues bien, no se trata de la teoría en sí, si no de otro aspecto.

La lección empezaba con una pregunta sencilla:

Imagen

Nos preguntan cual sería el lugar ideal para intentar batir un récord del mundo de ciclismo en un velódromo. Es de suponer que en una carrera normal a todos los ciclistas les afectan las condiciones por igual y no hay ventajas, pero para el récord, al tratarse de un tiempo, sí que es importante.

Lo primero que viene a la cabeza es la presión atmosférica, que baja con la altitud. La única fórmula que yo conocía es la que usé para responder, sin pensar mucho, la opción D:

Imagen

La fuerza que para al ciclista es la recuadrada, donde el área frontal es la misma esté donde esté, el coeficiente aerodinámico también, y la velocidad relativa también. La fuerza depende de forma directamente proporcional a la densidad del aire, y esta desciende con la altura, de ahí mi elección.

Vemos que cuanta más altura, más velocidad teórica tendrá.

Imagen

 

Lo que suele pasar, y ese es el propósito de este post, es que hay variables que no se tienen en cuenta en los ejercicios académicos y son de vital importancia en la vida real. En este caso es factor clave es el oxígeno en el aire, que afecta directamente al rendimiento de los atletas. Las curvas reales, antes y después de aclimatarse, son las siguientes:

Imagen

 

Es obvio que la fuerza desciende con la altitud al principio, cuando el oxígeno no es un factor importante ( hay suficiente) pero llega un punto en que es más importante en la velocidad el oxígeno que la fuerza que frena al ciclista.

Imagen

Con todo esto podemos decir que el lugar óptimo para lograr el récord de velocidad, entre estas 4 opciones, es México.

Espero que haya sido interesante.

Un saludo

Anuncios
Etiquetado ,

Deja un comentario, anímate.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: